Fuentes web
Posts
Comentarios

¡Qué bueno!

Hace ya algún tiempo que tenía ganas de dedicar un post a la publicidad india. Quizás por las diferencias culturales, aún no había encontrado un anuncio que, además de gustarme, me permitiese analizarlo adecuadamente. Sin embargo, hoy por fin puedo hacerlo.

No quiero desvelaros ni la clase de producto ni la marca, antes de que veáis el anuncio. Sólo os adelanto que este spot me ha parecido sencillamente genial: una idea al más puro estilo “Mortadelo y Filemón”, un par de buenos actores, una excelente realización publicitaria… et voilà! la creatividad está servida!! :-D

Tras ver este anuncio del dentífrico vegetariano indio de la marca “Anchor”, me he dado cuenta de que ésta es la mejor campaña publicitaria de pasta de dientes que he visto en mi vida.

El anuncio te engancha de principio a fin. La excelente combinación de cada uno de sus sorprendentes planos, perfectamente integrados con la banda sonora, consiguen crear el ritmo perfecto para incrementar paulatinamente la emoción y mantener el suspense hasta el final.
Fijaos qué ejemplo de brillante aplicación de la “Teoría de la Gestalt” en la sucesión de los planos, logrando contar una historia divertida y persuasiva en tan sólo unos segundos.

Se trata de uno de esos anuncios publicitarios que yo considero pequeñas joyas. Para mí, son casi “mini cortos cinematográficos” (¡que no me oiga ningún director de cine!) y, en este caso concreto, de estilo Bollywood. ;-)

Este anuncio de pasta de dientes Anchor no sólo aporta valor al espectador, al “regalarle” una ocurrente y divertida historia, sino que logra transmitir claramente la idea de que con este dentífrico tendremos las encías y los dientes fuertes y sanos.

Por otro lado, a pesar de que he recurrido a Google Translator, no he sido capaz de descubrir el significado de “Daant fit toh life fit”, así que me quedo con las ganas de analizar el claim.
El claim es uno de los elementos fundamentales en cualquier campaña publicitaria. Asimismo, en anuncios tan narrativos como el que acabamos de ver, en los que a menudo es difícil lograr el recuerdo de marca (el cual es fundamental para conseguir el posicionamiento adecuado), el claim juega un papel decisivo.

Para finalizar, me gustaría señalar que este spot demuestra que se puede hacer buena publicidad de cualquier producto; sólo es necesaria la creatividad. ¿Por qué, entonces, no hay más anuncios geniales de productos banales, como la pasta de dientes? ¿Es culpa de los creativos, que no se sienten motivados ante productos aparentemente poco glamurosos, o de los anunciantes, que no se atreven a arriesgar con las ideas divertidas y poco convencionales que les presentan las agencias?

¿Tú que crees?

Actualización (1/7/2011):
Por fin he conseguido averiguar el significado del claim “Daant fit toh life fit”, gracias a la ayuda de Palash Gorai (amigo y ex-compañero de trabajo en ebookers). Esta ocurrente y sonora frase (que juega con rimas mezclando palabras en inglés e hindi) nos transmite que si nuestros dientes están sanos, nuestra vida marchará bien. ¡Muchas gracias, Palash!

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: