Fuentes web
Posts
Comentarios

Llevo algún tiempo observando un fenómeno que, como publicitaria, me tiene totalmente fascinada y creo que ha llegado el momento de dedicarle un post en este blog.

Pero antes de abordar el tema, me gustaría señalar lo afortunada que me siento por poder ser testigo de una revolución social y cultural tan impresionante como la que estamos viviendo en estos momentos.

Los medios sociales hacen posible que todos y cada uno de nosotros podamos convertirnos en pequeños medios de comunicación para expresar cómo vemos el mundo y cómo nos gustaría que fuese. De esta forma, cada vez más usuarios están dejando de ser meros espectadores de la realidad para convertirse en “activistas” de la información.

En este sentido, los prosumidores, en su afán por comunicar de la forma más eficaz posible lo que realmente es importante para ellos, están comenzando a crear impactantes piezas publicitarias que, en algunas ocasiones, parecen haber sido realizadas por auténticos profesionales de la publicidad.

Este post pretende ser un pequeño homenaje a todas aquellas personas que con sus creaciones publicitarias están ayudando a conceptualizar y crear un mundo cada vez mejor.

Para comenzar quiero mostraros dos conmovedores spots, que ya recogí en el post titulado “Las mejores ideas del brainstorming #Spanishrevolution” y que contribuyeron a difundir el movimiento de “indignación” surgido en España en el mes de mayo de 2011:

Spot “Spanish Revolution. Join the #SpanishRevolution”

Spot “Cabemos todos, os necesitamos a todos. #SpanishRevolution”

En ambos casos, se trata de spots en los que se ha tomado prestado el audio de antiguos anuncios para comunicar mensajes totalmente diferentes y que nada tienen que ver con los productos o marcas de los spots originales (en el primer caso anuncio “Think different” de Apple y en el segundo “Para todos” de Coca-Cola).

Al igual que el #15m, el movimiento de los “indignados” de #OccupyWallStreet también está siendo una gran fuente de inspiración para la creación de interesantes obras publicitarias. Aquí tenéis una pequeña muestra:

Spot “Occupy Planet”

La siguiente pieza publicitaria es una versión alternativa de un spot de UDC (partido político suizo de extrema derecha). El anuncio es muy similar al original pero con un mensaje totalmente opuesto:


Spot “Pas UDC”

Este es un gran ejemplo de una tendencia cada vez más habitual: los prosumidores ya no se limitan a escuchar pasivamente los mensajes emitidos por las organizaciones; ahora se atreven a “echarles un pulso” respondiéndoles con mensajes alternativos.

Para finalizar, os dejo algunas de las extraordinarias piezas gráficas que ciudadanos de todo el mundo elaboraron con motivo de la gran protesta global que tuvo lugar el 15 de octubre de 2011, y que logró la participación de más de 1,5 millones de personas en 950 ciudades de 82 países (por cierto, yo fui una de las 500.000 personas congregadas en Madrid aquel día).

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: