Fuentes web
Posts
Comentarios

En este último día del año 2010 me he puesto nostálgica y he querido hacer un homenaje a la publicidad española de la década de los 80 del siglo XX. Esa que algunos bautizaron como “la década de oro de la publicidad española”. Concretamente volamos en el tiempo hasta la Navidad de 1987, cuando yo tenía 11 años. :-)

En 1987, en España sólo contábamos con dos cadenas estatales de televisión, TVE1 y TVE2, y no fue hasta finales de la década de 1980 y principios de 1990 cuando comenzaron su emisión los primeros canales de televisión privados.

En aquella época, la publicidad navideña consistía casi exclusivamente en anuncios de turrones y demás productos navideños, cavas y sidras, perfumes y juguetes.

Los juguetes copaban literalmente las emisiones publicitarias en los cortes de programas infantiles.

Aquí tenéis un bloque publicitario de esos que se solían visualizar sin pestañear porque, por un lado, tenían una duración normal (éste es de poco más de 1 minuto, no como los más de 15 minutos habituales desde la década de 1990) y, por otro lado, no había posibilidad de hacer zapping (no existían demasiados canales donde elegir y las televisiones con mando a distancia brillaban por su ausencia).

En primer lugar, ¿qué opináis de las cortinillas que separan el programa del bloque publicitario, con ese estilo psicodélico que tan de moda estaba en la época? :-D

Analizando globalmente los tres anuncios, es interesante subrayar la similitud entre ellos. En todos los spots los protagonistas eran los juguetes, los cuales se “personificaban” en ciertos momentos mediante la aparición de actores adultos disfrazados. De los niños sólo se mostraban las manos, interactuando con los juguetes. Por último, casi nunca faltaba el sello con la marca, para que los niños no tuviesen ninguna duda a la hora de nombrar los juguetes cuando escribían su carta a los Reyes Magos.

La banda sonora jugaba un papel fundamental en los spots. En todos ellos se empleaban efectos sonoros similares a los de algunos dibujos animados.
Especial mención merece Constantino Romero con su voz en off en el anuncio de He-Man… ¡Qué crack! No nos cansábamos de oírle ni en los anuncios publicitarios ni en las películas, doblando a Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Sean Connery, Roger Moore,…

Como punto final, si bien es cierto que estos anuncios no son los mejores ejemplos de la “década dorada de la publicidad española”, hay que reconocer que, contando con un presupuesto bastante modesto, lograban una gran efectividad publicitaria.

Ah, que no se me olvide! Desde Madrid (España), os deseo una Nochevieja inolvidable y un ¡Feliz 2011 para todo el Mundo!

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



2 Comentarios sobre “Los juguetes que trajeron los Reyes Magos a los niños españoles en la Navidad de 1987 :-)”

  1. micki dice:

    como “origen” de estos anuncios, ya que salieron de mi vieja cinta VHS en la que tenía un par de películas de dibujos animados de 1987 y los subí a Youtube, me alegro de que los hayas utilizado para tu último artículo del año :)

    no estoy muy puesto en publicidad de juguetes actual porque soy uno de esos pedantes que no ven la tele, pero yo creo que es el ámbito en el que menos ha cambiado el enfoque de los anuncios en 25 años, no?

    los anuncios de muñecas siguen siendo rosas y con cancioncilla cargante, mientras que los de juguetes para chicos todavía tienen una voz en off desafiante a lo Constantino Romero y unos decorados impresionantes, incluyendo rocas y cielos de colores que luego evidentemente no vienen en la caja. y todo el mundo sabe que no es lo mismo jugar con tus Masters del Universo sobre unas montañas rocosas que con el mantel de cuadros de tu cocina de fondo.

    • Hola micki,

      Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Muy divertido, por cierto :-D

      Al igual que tú, ya no veo demasiado la televisión, pero como me encanta la publicidad, recurro a Youtube cuando quiero ver campañas publicitarias. Así que a ver cuando se ponen las pilas los anunciantes, que aún veo pocos por Youtube! ;-)

      Respecto a los anuncios de juguetes de hace 25 años, comparados con los actuales, en mi opinión algunos transmitían mejor y “persuadían” más al público objetivo, a pesar de la escasez de recursos.
      Los actores jugaban un papel fundamental, mientras que ahora el énfasis principal se concentra, en muchas ocasiones, en los efectos especiales.
      El resultado es que un gran número de spots de la década de 1980, grabados con una sola cámara y un par de actores (al igual que algunos vídeos caseros colgados por internautas en Youtube), tienen un contenido mucho más valioso que costosos anuncios publicitarios actuales.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: