Fuentes web
Posts
Comentarios

Hoy quiero hablaros de uno de esos anuncios publicitarios que, a pesar de haber visto “tropecientas” veces, nunca te cansas de volver a ver. Bueno, en realidad también quiero compararlo con otro spot que se le asemeja de forma sorprendente.

Pero vayamos poco a poco.

El primer anuncio, el que engancha de manera inexplicable, es de Trivago. Trivago es un comparador o metabuscador de hoteles alemán que ha logrado convertirse en uno de los líderes del sector en varios países en tan sólo cinco años.
El segundo anuncio pertenece a Kayak, un metabuscador estadounidense que comenzó comparando precios de vuelos y ahora también lo hace con hoteles, paquetes de vuelo+hotel y alquiler de coches.

Antes de comenzar con el análisis, veamos los dos anuncios.

1) Trivago:

El anuncio de Trivago comenzó a emitirse en abril de 2011 y aún ahora, en marzo de 2012, es posible verlo en los principales canales de TV en España.

2) Kayak:

El anuncio de Kayak es posterior al de Trivago (verano de 2011) y su gran parecido con éste es más que evidente. Sin embargo, el intervalo de tiempo transcurrido entre el lanzamiento de las dos campañas es bastante reducido, así que es probable que se trate de una mera coincidencia.

Lo que sí es obvio es la gran diferencia en el nivel de creatividad entre las dos campañas.

En el caso de Kayak, la idea es la siguiente: dos mujeres, un mismo hotel, dos precios diferentes; la mujer que buscó en Kayak pagó menos y por eso ahora disfruta más de las vistas, ¡a pesar de tener los ojos cerrados porque le están dando un masaje!
En mi opinión, a este anuncio le falta, por un lado, brillantez en el desarrollo de la idea creativa y, por otro, una correcta adaptación del copy original al español.

El spot de Trivago presenta a un hombre y una mujer disfrutando de su estancia en el mismo hotel. El hombre, de barba misteriosa, y la atractiva mujer hacen dudar al receptor sobre quién ha pagado menos por su reserva de habitación, hasta que finalmente se resuelve el dilema (confirmándose, por cierto, el popular dicho de “las apariencias engañan”).
La fuerza del anuncio de Trivago radica en invitar al espectador a participar en el juego de descubrir “quién es quién” mientras se le van mostrando enigmáticas y divertidas pistas. De esta forma se consigue mantener el suspense durante todo el anuncio.

Por otro lado, a diferencia de Kayak, Trivago recurre a un copy conciso y que potencia el atractivo de las imágenes, verdaderas protagonistas de la campaña: “El mismo hotel, la misma sensación, pero dos precios. 500.000 hoteles, más de 100 webs, siempre el mejor precio. Tri-va-go.”

En definitiva, vemos cómo, a pesar de que ambos spots parten de un concepto muy similar, el desarrollo de la idea creativa en el anuncio de Trivago sí es brillante.

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



7 Comentarios sobre “Kayak y Trivago: dos comparadores, el mismo concepto creativo”

  1. manuel dice:

    deberían resoetar más a la gente…este producto es inútil y el tipo tan amanerado es repugnante

  2. Mariana m dice:

    Hay algo inexplicable en el comercial de trivago, mi hijo desde los 8 meses se queda clavado con ellos y se molesta si no se le deja ver… Es impresionante.

    • Sara Martin dice:

      Mariana, me da que tu hijo tiene alma de publicitario como yo… Yo también desde muy muy pequeña me quedaba completamente “enganchada” con algunos anuncios.

  3. Susana E. Rios dice:

    El ultimo anuncio que esta emitiendo kayak es una verguenza. Incita al abandono de mascotas durante las vacaciones. Os tenian que cerrar la pagina web por incitar a tal cosa.

  4. Alejandro zepeda guzman dice:

    De quien es la música de guitarra del anuncio, hace de este un mensaje muy atractivo.

  5. luz dice:

    A mi me da la impresión de q en el de trivago están de ligue y al final cuando ríen es xq ya se acostaron

  6. buenos dias acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: