Fuentes web
Posts
Comentarios

Hace unos días me llegó un mensaje en el que me pedían que analizase un anuncio. Como lo prometido es deuda, allá voy.

Se trata de la campaña de lanzamiento de una nueva compañía eléctrica española, Factor Energía. Aquí tenéis el spot:


Campaña de lanzamiento de la compañía eléctrica Factor Energía en 2011

Como habréis podido observar, se trata de un anuncio que destaca por su sencillez, tanto en el copy (compuesto por una sola frase y el claim final) como en los elementos gráficos.

A nivel visual, me parece interesante la idea de desarrollar todo el spot con el mismo plano de la Tierra y el sol en movimiento.

Por otro lado, el claim “La eléctrica sólo para empresas, de momento” (que se transmite de forma verbal al final del anuncio) expresa la Unique Selling Proposition de Factor Energía.
Antes de daros mi opinión sobre esta USP, me gustaría subrayar que una de las asignaturas pendientes de casi todas las compañías del sector energético es comunicar de forma eficaz su ventaja o valor diferencial; es decir, conseguir que el público objetivo al que se dirigen tenga claro por qué debe elegir una corporación en lugar de otra.
En este sentido, Factor Energía parece querer posicionarse como “la eléctrica sólo para empresas”. Personalmente, creo que esta idea no supone una razón de peso que vaya a incitar a los miembros de su target a decantarse por esta compañía en lugar de otros competidores. En otras palabras, los clientes potenciales probablemente se pregunten: “¿qué ventaja real supone que Factor Energía sea una eléctrica sólo para empresas?”.

Por último, la elección de la banda sonora junto a la frase “Gracias, Señor, por haber dejado el trabajo a medias” me parece un acierto, pues imprime un toque desenfadado al anuncio, lo que supone una diferenciación en el tono de comunicación respecto al resto de compañías energéticas.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre el anuncio? Me encantaría conocer vuestras impresiones.

Por cierto, os animo a que sigáis enviándome más anuncios publicitarios que queráis que analice en el blog.

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



5 Comentarios sobre “Gracias, Señor, por haber dejado el trabajo a medias”

  1. Recuerdo perfectamente ese anuncio. Cómo pasa el tiempo… Ahora Factor Energía ya no es sólo para empresas, como anunciaba su “de momento”. Y tras ella, han surgido muchas otras nuevas compañías.

  2. Curioso dice:

    ¿Cuál es el nombre de la canción que le has aplicado al anuncio? Me estoy volviendo loco buscándola. Gracias.

  3. Kim dice:

    Hola Sara, llegué a aquí por casualidad, buscando el vídeo de factor energia, pues yo tambien hago crítica publicitaria de vez en cuando.

    El caso es que sólo coincidimos en el “tono desenfadado” del anuncio en cuestión, pues la versión que vemos en Catalunya raya el frikismo, y mezcla demasiados elementos no concordantes: Un astronauta que lleva un cartel con un “de momento”, un sonoro chillido que dice “no calleis” y un subtema musical de raiz catalana, todo eso por encima de la banda sonora de estilo cabaret que es la que decididamente contribuye al tono desenfadado.

    Aparte de eso, aunque la empresa parece enfocarse a empresas, recientemente el anuncio empieza con un “Si eres persona..” lo cual a mi parecer confunde aún más todo el mensaje en su conjunto.

    Lamentablemente, no encuentro el video, a lo mejor lo grabo y lo cuelgo, te juro que es digno de ver.

    Un saludo,

    Kim

    • Sara Martín dice:

      Hola Kim,

      Realmente surrealista lo que cuentas!! Si grabas el anuncio y lo comentas en tu blog avísame para echar un vistazo.

      Por cierto, yo no he visto nunca ningún spot de Factor Energía en televisión. De hecho, me preguntaba a través de qué medios estaban difundiendo la campaña, ya que tengo bastantes visitas al blog por búsquedas sobre esta marca.

      Un saludo,
      Sara

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: