Fuentes web
Posts
Comentarios

Sairemos como galegos!Hace unos meses analicé una campaña de publicidad institucional del banco Santander en la que, por medio de una sucesión de preciosos planos acompañados de una fantástica banda sonora, la empresa trataba de infundir confianza y elevar el estado de ánimo de la sociedad española.

Esta entidad no es la única que ha pretendido aportar su granito de arena en la ardua tarea de conseguir que los españoles dejen de estar deprimidos. Otro ejemplo lo encontramos en la compañía sueca IKEA, a la que se le ocurrió lanzar el pasado año 2012 la campaña “Tu revolución empieza en casa ¡Atrévete!”.

Lo cierto es que, desde hace ya algún tiempo, cada vez que veo un nuevo anuncio en el que una empresa trata de levantar el ánimo a la población, no puedo evitar recordar la única campaña que, en mi opinión, sí ha logrado el ambicioso objetivo hasta el momento: “Sairemos como galegos!” (Saldremos como gallegos) del anunciante Gadis, grupo empresarial gallego del sector de la distribución de alimentos.

Aquí os dejo el impresionante spot de esta campaña, cuyo copy os traduzco del gallego a continuación.

Copy: “Algo les pasa. Veo sus miradas y están tristes. Dicen que es un problema de confianza. De la sobrina de riesgo. ¡De la prima! Hay que echar una mano. Que sepan que cuentan con nosotros, que también sabemos ayudar, que se les admira por estar ahí. Y que recuerden que todo lo que somos se lo debemos a ellos. Tenemos que ponernos las pilas. No preguntemos lo que pueden hacer nuestros padres por nosotros; preguntémonos qué podemos hacer nosotros por nuestros padres. Que sepan que se les quiere, que estamos orgullosos de ellos por no dejar atrás a sus mayores y sacar adelante a sus hijos. Porque es posible que los gallegos seamos los que más formas tengamos de llamar a la lluvia, pero todas, todas escampan. Es posible que algún día un gallego baje los brazos, que un gallego se rinda o que tire la toalla. Es posible, pero ese día, ese día no ha llegado. Pongamos nuestro grano de arena. Ayudemos como gallegos. Estoy orgullosa de mi padre, que nunca ha tirado la toalla. ¡Nunca! A decir verdad, nunca tiraba nada. Aprendimos de vosotros que los gallegos podemos ser el final de la tierra y el centro del universo. Aprendimos que cuando algo es bueno de verdad se le dice “del país” y si es natural decimos “de casa”. Somos lo que somos gracias a vosotros. Seguiremos viviendo como gallegos. Seguiremos adivinando el futuro. ¡Te vas a caer! Y seguiremos siendo campechanos, campechanos. Esa es una mística. Seguiremos usando fórmulas secretas. Tranquila, malo será. A la crisis le diremos “vete y no vuelvas”. Orgullosos de esta tierra siempre verde porque me dijisteis que era un jardín. Porque de ésta saldremos como gallegos. ¡Saldremos como gallegos!”

La fuerza del anuncio radica, sobre todo, en el elaborado y ocurrente copy. No obstante, tanto la acertadísima banda sonora, como la excelente fotografía también juegan un papel muy importante. Por otro lado, la interpretación de los niños es memorable.

Los niños, protagonistas indiscutibles del anuncio, son los encargados de transmitir el mensaje. A través de un constructivo y esperanzador diálogo entre múltiples niños, en diferentes lugares de Galicia, -que en algunos momentos llega a recordar a las asambleas surgidas a raíz del movimiento 15-M-, se exponen multitud de ideas encaminadas a alentar y ayudar a los padres.

Por otro lado, a pesar de que el target primario de esta campaña lo componen los padres gallegos, también se invita a todos los niños de Galicia a compartir el mensaje por cualquier vía, mediante planos explícitos en los que se muestra, por ejemplo, cómo algunos de los protagonistas hacen uso de las redes sociales (como Tuenti) para visualizar o compartir el spot. De esta forma, el inspirador y transformador mensaje persigue traspasar las fronteras del anuncio.

Asimismo, aunque el tono es muy emotivo, el spot está salpicado de simpáticos guiños que consiguen dibujarnos una sonrisa en más de una ocasión. En este sentido, no es la primera vez que Gadis echa mano en su publicidad de costumbres y valores gallegos que, generación tras generación, han perdurado hasta nuestros días. De hecho, la compañía mantiene la misma línea creativa que inició en 2008 con la campaña “Vivamos como galegos!”, haciendo hincapié en el orgullo por haber nacido en las fértiles tierras del noroeste de España y recurriendo a expresiones de uso común en Galicia como, por ejemplo, “Malo será!”. De esta forma, la empresa trata de posicionarse como la cadena de distribución de los gallegos, con el fin de hacer frente a grandes competidores de alcance nacional e internacional, como Eroski o Carrefour.

Por último, me gustaría señalar que, de los 3 minutos de duración del spot, Gadis sólo dedica a su marca los 8 segundos finales, limitándose a firmar el anuncio mediante la exhibición de su logotipo junto al claim “Sairemos como galegos!”. Estamos ante un claro ejemplo de publicidad institucional, en tanto que el referente no es un producto o servicio y el objetivo no es comercial, sino de aceptación pública de la entidad que desarrolla la comunicación.

Si quieres sabes más acerca de esta interesante campaña de Gadis, puedes visitar el microsite sairemoscomogalegos.com.

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: