Fuentes web
Posts
Comentarios

Aunque hace algunas semanas que no escribo en el blog no ha sido por falta de material, ya que últimamente he visto muchos anuncios que me han llamado bastante la atención.

Me ha costado bastante decidirme, pero finalmente mi post de hoy va dedicado a Apple, esa gran marca que, entre sus muchos logros, puede presumir de contar con un fiel “club de fans” al más puro estilo de las estrellas del pop!

La época de mayor consumo del año ya está aquí y, como es habitual, muchas compañías lanzan nuevos productos en estas fechas con la esperanza de convertirse en el regalo estrella de las Navidades. De este modo, el pasado mes de noviembre, Apple nos sorprendía con esta atractiva campaña publicitaria para anunciar el lanzamiento del iPad mini.

Aquí os dejo los dos spots de la campaña, que analizaré a continuación:


Spot Apple iPad mini Piano – noviembre de 2012


Spot Apple iPad mini Fotos – noviembre de 2012

Gracias a Apple podemos disfrutar de una excepcional campaña en la que se comunica la Unique Selling Proposition a través de la banda sonora y las imágenes, sin emplear palabras:
- en el primer spot recurriendo a la melodía “Heart and Soul” de Hoagy Carmichael junto al iPad y al iPad mini convertidos en improvisados teclados
- y en el segundo mediante el juego de imágenes que se suceden mientras se oye el tema “Two of a kind” de Bobby Darin & Jhonny Mercer with Billy May & His Orchesta.
A primera vista podemos apreciar cómo el iPad mini ofrece similares prestaciones que el iPad; la única diferencia es el tamaño. Asimismo, en ambos anuncios el iPad mini es presentado como un producto complementario al iPad, que permitirá completar la diversión. De esta forma, Apple se dirige de forma subliminal a su target más interesante, sus fidelizados early adopters (que seguramente ya dispondrán de iPad).

Es importante destacar la gran coherencia de la publicidad de Apple con el posicionamiento de su marca. Sencillez, estilo y calidad son los tres valores fundamentales que siempre están presentes tanto en sus productos como en sus diferentes elementos de comunicación.

Como viene siendo habitual, Apple recurre a una serie de códigos visuales y sonoros muy característicos: primeros planos del producto, manos lo más neutras posibles, gran protagonismo de la música… Por cierto, es interesante puntualizar que Apple es una de las pocas marcas que no necesita expresar verbalmente su posicionamiento, ya que hace mucho tiempo que no emplea slogans, claims o tagline. En este caso, simplemente aparece la inconfundible manzanita mordida junto al nombre del producto.

En su publicidad, Apple “thinks global and acts global”. La empresa californiana diseña muy inteligentemente sus campañas publicitarias dirigiéndose a todos los habitantes del planeta, de forma que sus anuncios están concebidos para poder ser entendidos en cualquier país del mundo sin necesidad de ningún tipo de adaptación.

Para finalizar, me gustaría señalar que estas dos piezas publicitarias son dos grandes ejemplos de gran publicidad sin necesidad de gran dispendio.

Ah! por cierto, ¡feliz Navidad!

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: