Fuentes web
Posts
Comentarios

dove-parchesEsta mañana he encontrado por casualidad una de las mejores campañas publicitarias que he visto en mi vida. Hacía mucho tiempo que un anuncio no me activaba tantas conexiones neuronales y durante tanto rato en mi cerebro :-) ¡Gracias Dove!

Pero comencemos por el principio.

Ayer descubrí una interesante iniciativa que está teniendo una enorme acogida en Kickstarter, una de las múltiples plataformas de crowdfunding existentes y que están suponiendo una auténtica revolución en el ámbito de la financiación de proyectos. De este modo, sites como kickstarter.com están haciendo posible que el mundo se transforme a una velocidad de vértigo ya que, desde mi punto de vista, cualquier idea que persiga cambiar el mundo verá la luz.

La iniciativa de la que os hablo es la genial idea que ha tenido una mujer australiana de grabar un documental con el fin de que las mujeres de todo el planeta empecemos a dejar de sentir “antipatía” hacía nuestro cuerpo.

Pues bien, tras ver el trailer del documental automáticamente pensé en la marca Dove. Hace tiempo que no veo ninguna campaña de Dove, así que crucé los dedos esperando que no hubiese, erróneamente, abandonado la excelente línea creativa que inició hace muchos años en la que apuesta por la belleza real. Y, ante mi sorpresa, no sólo no la ha abandonado sino que ha ido más lejos. Su última campaña me ha dejado perpleja y para mi asombro se complementa perfectamente con el futuro documental que quiere hacer la australiana Taryn Brumfitt. Está claro que sería un golpe de suerte para Dove si en el futuro Taryn Brumfitt aceptase prestar su imagen o colaborar de alguna forma con la firma de higiene y belleza.

Pero volvamos a la campaña. ¿Por qué creo que es absolutamente genial? ¿No es posible que perjudique a la marca y sus ventas se vean afectadas?

Veamos primero el spot y luego os cuento lo que pienso.


Spot “Dove Parches” abril 2014

La campaña Dove Parches, a la que yo he rebautizado como “Placebo”, marca un antes y un después en el mundo de la publicidad. Es la primera vez que una marca se atreve a insinuar a su público objetivo de forma veraz y valiente “nosotros no vamos a hacerte sentir bien, eso depende de ti”.

¿Entonces cuál es la razón por la que las mujeres deberían comprar productos Dove y no de otra marca?
La razón es muy simple. Lo que el receptor también percibe tras ver este spot es que Dove es la marca que dice la verdad, en la que se puede confiar. Por este motivo, las mujeres sentirán una simpatía hacia ella que se asemeja bastante a la que les provoca la dependienta de su tienda favorita porque nunca deja que se lleven un vestido que no les favorece.

¿Es posible que desciendan las ventas de Dove?
No lo sé, aunque no creo. No obstante, en caso de que sí sucediera, en mi opinión, estaríamos ante una corta situación de “hambre para hoy y pan para mañana” ya que a largo plazo Dove conseguirá una férrea asociación de su marca con valores como respeto y confianza, que le valdrán el incondicional e incalculable apoyo por parte no sólo de su público objetivo sino también del resto de la sociedad.

En este sentido, me gustaría concluir señalando que ya es hora de que las empresas tradicionales se den cuenta de que lo que sucede en el propio ecosistema del crowdfunding acabará siendo en el futuro (cercano) la pauta general en la sociedad, ya que los ciudadanos apoyarán económicamente de forma mayoritaria sólo aquellos proyectos que supongan un impacto positivo para la sociedad.

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



Un comentario sobre “Dove se atreve a lanzar su campaña más brillante”

  1. Xavier dice:

    No está mal, pero que no se le escape a nadie que la compañía Dove pertenece al grupo Unilever, grupo al que pertenece otra marca también muy comentada por sus campañas publicitarias, Axe.

    Al fín y al cabo la publicidad es para vender, sólo eso, no importa como te lo envuelvan, que sea de machismo o de autoorgullo femenino para el fabricante es lo de menos, su interés no va más allá de su cuenta de resultados. Al menos los anuncios de Dove no me revuelven las tripas como los otros.

    Saludos.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: