Fuentes web
Posts
Comentarios

FAD Campaña gusano metiéndose por la narizEl anuncio que quiero compartir con vosotros hoy es realmente impactante y difícil de olvidar. La primera vez que lo vi tenía 15 años y se me quedó grabado en la memoria para siempre.

Atemporal donde los haya, a pesar de que este spot tiene ya casi 20 años, podría volver a emitirse en la actualidad, o dentro de 50 años, y su eficacia seguiría siendo la misma.

El spot comienza con un par de planos en los que se muestra una mano preparando una raya de coca con la ayuda de una cuchilla de afeitar. Dichos planos no están exentos de polémica, ya que no son pocos los que opinan que en una campaña contra la drogadicción no debería ofrecerse información sobre cómo preparar la droga para ser consumida.
Yo personalmente prefiero centrar mi atención en el hecho de que la mano que manipula la droga es bastante neutra. Por otro lado, en ningún momento se muestra ningún detalle sobre el tipo de ropa o cualquier signo distintivo que nos pueda dar información sobre la condición socio-cultural del protagonista del spot. De esta forma, este anuncio publicitario pretende implicar a personas de todas las edades y clases sociales.

La fuerza del spot radica en la utilización de un primerísimo plano de un gusano penetrando por la nariz de un hombre de edad indeterminada. Este plano secuencia se completa con un recorrido de la cámara por la nariz hasta llegar a la frente, para hacernos presuponer, gracias a la “Teoría de la Gestalt”, que el gusano está “escalando” por el interior de la nariz hasta llegar al cerebro.

Esta campaña publicitaria de la FAD, que tan ingeniosamente recurre a la imagen metafórica de un gusano para mostrar que la cocaína destruye neuronas, finaliza con el siguiente consejo en forma de claim: “Ten cerebro. Pasa de la coca.” La primera parte del claim “Ten cerebro” tiene un doble sentido. Por un lado, apela a nuestra inteligencia para que decidamos no drogarnos. Por otro lado, nos insta a “conservar” nuestro cerebro, es decir, a evitar que perdamos neuronas mediante el consumo de coca.

En mi opinión, si bien es cierto que esta campaña está centrada en un tipo de droga determinado, creo que subliminalmente nos transmite que no sólo la cocaína afecta negativamente a las neuronas.

Otro aspecto que valoro especialmente de este spot es que le sobran las palabras, ya que las imágenes hablan por sí solas. De esta forma, este anuncio es capaz de impactar a absolutamente cualquier persona del planeta.

Para finalizar, me gustaría señalar que he leído opiniones muy diversas en Internet acerca de este spot (tanto positivas como negativas), y me encantaría saber qué opináis vosotros.

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



2 Comentarios sobre “Conserva todas las neuronas de tu cerebro”

  1. Lyla dice:

    Buen analisis, por cierto en le spot dicen “desde la primera linea” en vez de ralla. Curioso.

  2. Mauro dice:

    ¡Excelente anuncio! (y excelente análisis, por cierto) :-)

    Este tipo de spots son los que más me gustan, porque logran transmitir el mensaje partiendo de una base creativa de alto nivel y sin recurrir a la utilización de costosos efectos especiales, demostrando así que la buena publicidad no necesita de presupuestos elevados.

    En resumen, esta campaña es simple, económica y muy efectiva: le doy un 10.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: