Fuentes web
Posts
Comentarios

Hay algunos anuncios publicitarios que me han dejado huella y he decidido que, poco a poco, voy a tratar de recordarlos todos y dedicar a cada uno un artículo en el blog. Como recordaréis, hace algunos meses escribí un post con mis impresiones sobre el famoso anuncio antidroga español del gusano metiéndose por la nariz que tanto me impactó en el año 1992.

Hoy quiero analizar la excelente campaña publicitaria que la empresa Retevisión lanzó a finales de 1998 o principios de 1999 para comunicar, con gran éxito, el lanzamiento de Amena, su marca de telefonía móvil, la cual desapareció en 2006 y que ahora, en junio de 2012, Orange quiere relanzar.

El spot que vamos a ver a continuación fue el “culpable” de que finalmente yo también sucumbiese a la “moda” que, por aquellos años, suponía tener un teléfono móvil en España y que, además, lo hiciese convirtiéndome en un cliente “ameno” más (de entre los numerosísimos que la compañía consiguió en un tiempo récord).

Si mi memoria no me falla, en el año 1998 las únicas operadoras de telefonía móvil existentes en España eran MoviLine (de Telefónica) y Airtel (la actual Vodafone). Por aquellos años, Telefónica controlaba prácticamente la totalidad del mercado español y era la que marcaba las reglas. Por poner un ejemplo, llamar al teléfono de atención al cliente de Telefónica no era gratuito y, además, el servicio dejaba mucho que desear (cosa que no ha cambiado con los años). En este contexto, la estrategia elegida por Retevision y excelentemente plasmada en su publicidad -tanto en las campañas de telefonía fija como móvil- fue todo un acierto. Veamos como ejemplo el siguiente spot de Retevisión lanzado tan sólo unos meses antes:

Si bien estos dos anuncios son muy diferentes, en ambos encontramos elementos fundamentales comunes, como son el concepto de libertad y el estilo de comunicación cercano y directo con el que se dirigen al receptor.

Por cierto, en respuesta a la exitosa campaña iniciada por Retevisión, Telefónica contraatacó con un spot que apelaba a la desconfianza e incertidumbre que generaba cambiar de operador telefónico. Además, en el mismo hacía referencia a su posición de liderazgo a través del desacertado claim “Telefónica, ¿quién si no?”, que cerraba el anuncio (el cual fue modificado a los pocos días de comenzar a emitirse el spot en televisión, dejando solamente el logotipo de “Telefónica”).
Nota. He tratado de recuperar este anuncio publicitario pero no lo he encontrado. Seguiré buscando y, si finalmente doy con él, lo añadiré a esta entrada.

Pero volvamos a la campaña de Amena.
El anuncio se dirige, y en mi opinión persuade de forma eficaz, a un público joven (de entre 18 y 35 años).
El concepto de libertad está presente de principio a fin, principalmente a través de la interesante versión de El Chaval de la Peca del famoso tema “Libre” de Nino Bravo que vertebra el spot, pero también gracias a la creativa y enérgica coreografía –en la que cada bailarín realiza diferentes y aparentemente espontáneos pasos de baile- y a la frase del copy “Hoy eres un poco más libre”.
Además de la libertad, otros valores y atributos que Amena consigue transmitir y asociar a la marca gracias a esta campaña son la sencillez y la transparencia, sobre todo a través de los códigos cromáticos, verbales y tipográficos.

Para finalizar, me gustaría expresar mi admiración hacia la línea creativa que, de forma muy acertada, la marca supo mantener a lo largo de los años a través de todas sus campañas, logrando consolidar y reforzar su posicionamiento como muy pocas marcas han sabido hacer. Fijaos cómo, por ejemplo, en el siguiente spot del año 2002 el color verde, el protagonismo de la banda sonora, la sencillez a la hora de transmitir los conceptos o el tono de comunicación cercano y directo también están presentes:

Por cierto, tengo gran curiosidad por saber de qué forma relanzará Orange la marca Amena en breve. ¡Estaré atenta!

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



2 Comentarios sobre “Amena: el lanzamiento de una gran marca”

  1. eloise dice:

    Que anuncio mas chulo si… Yo tb fui una “amena” en su dia! aunq ahora soy una “pepaphone” jajaja.
    Saludos

  2. Susana dice:

    Qué recuerdos!!! Cuánto tiempo! :-)

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: