Fuentes web
Posts
Comentarios

Hace unas semanas, descubrí esta interesante campaña de orientación-extensión pública que Top Gear (propiedad de la cadena de TV estatal británica BBC) publicó en su revista en julio de 2011.

Aunque no es la primera vez que dedico un post a una campaña de orientación pública, nunca me había referido a ella como tal.

Para aquellos que no sepáis qué es la comunicación de orientación-extensión pública, os comento que es aquella comunicación persuasiva de masas con carácter predominantemente informativo o instructivo y cuyo fin puede ser bien de servicio público o bien crear o modificar la aceptación pública de una persona física o jurídica por sus públicos objetivos (aunque, en este último caso, se trataría de la búsqueda de aceptación pública de un órgano diferente al que desarrolla la comunicación).

En este anuncio publicitario el objetivo es concienciar a la población británica del peligro que encierra el uso de los social media mientras se está al volante.

La imagen elegida para la campaña es muy acertada. El mapa mostrado es de estética muy similar a los de Google Maps, por lo que resulta muy familiar a los miembros del público objetivo de esta campaña, que instantáneamente lo asociarán a Internet y redes sociales.

El claim “Driving and social media just don’t mix” (que podría traducirse al español por “La conducción y los social media simplemente no combinan“) me parece muy bueno. Está inspirado en claims de antiguas campañas de seguridad vial del estilo “don’t mix alcohol with driving”.

Por último, y a pesar de que esta campaña desborda creatividad, he de reconocer que tengo dudas sobre su efectividad. Quizás entre los británicos este anuncio pueda llegar a cumplir su objetivo de concienciación, pero en países como España creo sinceramente que no se tomaría en serio. Es triste pero, normalmente, las campañas publicitarias de seguridad vial que tienen algo de efectividad en la población española son aquellas en las que se muestran accidentes de tráfico con resultados fatales y familiares llorando amargamente.

¿Tú qué opinas? ¿Qué te parece este anuncio? ¿Crees que cumplirá su objetivo de concienciar a los heavy users de los social media para que no “posteen” mientras conducen? ¿Crees que esta campaña sería efectiva en tu país?

Fuente del anuncio

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: