Fuentes web
Posts
Comentarios

Hoy quiero mostraros una campaña que me ha llamado especialmente la atención y que, estoy segura, no dejará indeferente a nadie. El tema es la censura, que aún está presente en muchos países del mundo a pesar de que estemos en pleno siglo XXI. El anunciante (aunque en este caso podría denominarse “el denunciante”) es Reporteros Sin Fronteras, una ONG francesa con presencia internacional que lucha por la libertad de prensa. La campaña ha sido realizada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en 2011.

Este anuncio, tan sencillo como efectivo, se compone simplemente de una imagen de Putin con parte del cuerpo pixelado y un claim de cinco palabras junto al logotipo del anunciante.

El claim “Censorship tells the wrong story” (es decir, “la censura cuenta la historia errónea”), que a primera vista parece simple y directo, es ambiguo. De esta forma, si no tuviésemos en cuenta la imagen, podría referirse a que la información censurada por el emisor ofrece una versión diferente de la realidad. No obstante, en este caso, al estar acompañado de esta peculiar imagen de Putin, su significado es el siguiente: la censura puede dar lugar a interpretaciones erróneas por parte del receptor, al modificarse u omitirse parte del contenido original.

Por último, un aspecto que valoro especialmente de esta campaña publicitaria es que puede ser fácilmente comprendida por la mayoría de los habitantes del planeta, independientemente de su idioma o cultura, lo que la hace apta para ser exhibida en muchos países donde no existe libertad de prensa, además de Emiratos Árabes Unidos.

Fuente de la imagen: www.fromupnorth.com

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: