Fuentes web
Posts
Comentarios

Últimamente he estado bastante ocupada con el lanzamiento de un proyecto empresarial en el que soy co-fundadora, Milton Factory (agencia de marketing online especializada en performance marketing), por lo que no he podido escribir en el blog con la frecuencia que hubiera deseado. No obstante, trataré de sacar tiempo de debajo de las piedras para seguir sorprendiéndoos con anuncios divertidos, instructivos e inspiradores de diferentes nacionalidades y épocas.

Hoy os quiero presentar un anuncio muy especial para mí porque la autora soy yo y fue mi primera campaña de publicidad. La realicé allá por el año 1999, para una asignatura de creatividad de la carrera de Publicidad y RR.PP. en la Universidad Complutense de Madrid. ¡Qué recuerdos! :-)

En realidad, podríamos calificarlo de “trucho publicitario”. Ante la inexistencia del término en Wikipedia, os cuento con mis propias palabras lo que en publicidad se conoce como trucho: se trata de una pieza publicitaria realizada con el objetivo de conseguir ser premiada en un festival publicitario. De esta forma, en el caso de mi anuncio, el objetivo fue conseguir que fuese “premiado” o, más bien, valorado positivamente por mi profesor de creatividad.

El briefing era bastante simple. Debíamos crear una campaña para la ONG Greenpeace. No había un objetivo concreto o una causa determinada a la que debiéramos aludir. Es decir, teníamos libertad absoluta para comunicar lo que quisiéramos.

Los que me conocéis, sabéis que me encanta la publicidad de grandes ideas transmitidas de forma sencilla, directa e impactante. Así que opté por una campaña dirigida a concienciar a todos los habitantes del planeta (que hablasen español, claro ;-)) con el objetivo de lograr preservar en las mejores condiciones posibles el lugar donde vivimos.

Mis expectativas de valoración por parte de mi profesor se vieron ampliamente excedidas, ya que durante mi exposición del anuncio en clase el profesor se levantó y me regaló una moneda de 100 pesetas, explicando que era lo que habitualmente se hacía en su agencia de publicidad cuando alguien tenía una buena idea. Sin embargo, un amigo suyo (también creativo publicitario), que vio la campaña unos días más tarde, consideró que la idea no acababa de convencerle porque el mensaje era ambiguo.

¿Quién de los dos tenía razón? ¿Tú que piensas?

En unos días os cuento lo que yo pienso… (Os lo dejaré en la zona de comentarios.)

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



6 Comentarios sobre “Una campaña de publicidad muy especial ;-)”

  1. Creoque la validez de las ideas publicitarias está más que todo en el concepto inicial. Lo que ocurre es que la idea finalizada es la premiada, la vista por el público, la juzgada. Esta propuesta creo que puede ser pulida, pero sin dudas valoró mucho el concepto inicial, eso, para mi es lo más importante, exitos.

  2. Ingrid dice:

    Hola estoy trabajando con la mercadotecnia de una ong y necesito ideas para la publicidad. somos una organización dedicada a dar educación a personas pobres de mi país para que estos se conviertan en lideres de sus comunidades

  3. Sara Martín dice:

    ¡Hola de nuevo!

    Antes de nada, muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta saber que os gusta la campaña y el post :-)

    Y como lo prometido es deuda, ahí va mi opinión sobre quién de los dos creativos tenía razón. ¿Mi profesor o su amigo?

    Pues… Creo que la campaña es buena pero mejorable, ya que el claim “¿Dónde andas?” es ambiguo. Así que en mi opinión tenía razón el amigo de mi profesor.

    Una buena campaña debe transmitir un mensaje claro e inequívoco.
    Si el mensaje tiene doble sentido, corremos el riesgo de que el receptor permanezca demasiado tiempo pensando en el juego de palabras, tratando de adivinar lo que queremos transmitirle, lo cual reduciría la efectividad de nuestra campaña. Recordemos que el tiempo del que disponemos para impactar a nuestro público objetivo es muy limitado.

    En esta campaña de Greenpeace, ¿qué es lo que realmente quiero comunicar con el claim “¿Dónde andas?”?:
    - ¿dónde estás?
    - ¿en qué clase de planeta vives?, ¿en qué condiciones está el planeta por el que caminas?
    - ¿qué estás haciendo tú para solucionar el deterioro de nuestro planeta?

    Obviamente, la 3ª idea es la que yo quería comunicar de forma inequívoca.

    Saludos,
    Sara

  4. Jacob dice:

    Yo creo que el anuncio está muy bien. La fotografia se podría mejorar, pero la idea me gusta. No sé quien de los dos tenía la razon, pero lo importante es que el anuncio guste a los que lo van a ver, ¿no?

  5. Mauro dice:

    Muy curiosa la anécdota de la moneda de 100 pesetas :-)

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: