Fuentes web
Posts
Comentarios

Pret A Manger Responsabilidad Social CorporativaLos Juegos Olímpicos de Londres 2012 están a la vuelta de la esquina y, por este motivo, los medios de comunicación cada vez dedican más espacio a ofrecer información sobre los preparativos que se están llevando a cabo en la capital británica. Por mi parte, cada vez que escucho o leo alguna noticia sobre el tema, no puedo evitar recordar con gran nostalgia y cariño la enriquecedora experiencia que supuso para mí el tiempo que viví en esta cosmopolita y multicultural ciudad. Es por ello que hoy he decidido dedicar una nueva entrada a la publicidad británica en este blog.

A principios de mayo de 2010, mientras paseaba por una calle de Londres al anochecer, fotografié con mi móvil esta interesante pieza publicitaria en vinilo que encontré en el escaparate de una tienda de la cadena británica de sandwiches Pret A Manger.

Pret A Manger - Never made to last

Como las condiciones de luz no eran propicias, no pude capturar el resto del anuncio, pero os lo cuento: traspasando los bordes de este cartel publicitario había multitud de trocitos de vinilo que simulaban, de forma muy realista, diminutas hojas de la planta que se habían dispersado por el escaparate a causa del viento.

El copy de este anuncio de Pret A Manger reza “Never made to last. At the end of each day we give our sandwiches to the homeless. It’s the right thing to do.“, que en español podríamos traducir por “No fueron hechos para durar. Al final del día damos nuestros sandwiches a las personas sin techo. Es lo correcto.”

Detengámonos a analizar las sencillas frases del copy. Fijaos qué dos ideas más interesantes transmiten:

1- “No fueron hechos para durar. Al final del día damos nuestros sandwiches a las personas sin techo.“: mediante la yuxtaposición de estas dos frases, Pret A Manger demuestra que su producto es realmente fresco cada día. ¿Por qué? Porque de forma implícita nos informa de que nunca vamos a encontrar en la tienda un sandwich que no se haya elaborado el mismo día, ya que los que no se vendieron el día anterior se donaron a las personas sin hogar.

2- “Al final del día damos nuestros sandwiches a las personas sin techo. Es lo correcto.“: la segunda frase junto a la tercera cumplen, de forma muy acertada, el objetivo de comunicar el gesto solidario llevado a cabo por la empresa.

Respecto al tipo de anuncio, tengo que reconocer que no me ha resultado fácil clasificarlo.
Podemos afirmar que estamos ante una acción de relaciones públicas que adopta un formato publicitario para comunicar una acción de Responsabilidad Social Corporativa llevada a cabo por Pret A Manger, con el fin de reforzar la imagen positiva de la compañía y fortalecer los vínculos con sus diferentes públicos objetivos. Sin embargo, podríamos pensar que se trata, asimismo, de comunicación publicitaria (es decir, con un objetivo comercial), ya que implícitamente informa, en el mismísimo punto de venta, de una característica del producto (su frescura), con el fin de promover de forma indirecta la compra de sandwiches.

En mi opinión, lo que sí está claro es que esta campaña supone una creativa forma de comunicar una acción de RSC.
En este punto me gustaría aprovechar para señalar que, a diferencia de otros países (como España, por ejemplo), en Reino Unido la Responsabilidad Social Corporativa está, en términos generales, mucho más presente en las organizaciones, las cuales aprovechan toda clase de circunstancias para desarrollar sus políticas de RSC y comunicarlo convenientemente.

Por último, y aunque no esté relacionado con esta campaña, me gustaría aprovechar para comentaros algo que vi en Reino Unido y que aún sigo esperando que suceda en España. Algunas grandes cadenas de alimentación, como Tesco o Waitrose, acostumbran a realizar agresivas ofertas cuando un producto está a punto de caducar o, al final del día, con los sandwiches y el pan que no han conseguido vender. De este modo, una hora antes de que cierre el establecimiento es posible encontrar una barra de pan por 20 peniques (cuando su precio habitual es de 70 peniques) o un paquete de pan de molde con un descuento del 70%.

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



2 Comentarios sobre “Pret A Manger: una creativa campaña de comunicación de RSC”

  1. Clasificados dice:

    Desgraciadamente me consta que cadenas tan grandes como Mercadona en vez de lanzar grandiosas ofertas de productos para quitarse el género lo acaban tirando al cubo de la basura. Vergonzoso, a ver si aprenden de las cadenas británicas.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: