Fuentes web
Posts
Comentarios

Desde hace unos meses, la marca Nocilla me tiene fascinada con una sencilla y ocurrente acción de marketing que comenzó a principios de 2013 y que quiero compartir hoy con vosotros.

En el departamento de marketing de Nutrexpa se han dado cuenta de que la barra de pan y la Nocilla forman un buen equipo, ya que la tradicional crema de chocolate sabe mucho mejor cuando se unta en un buen pan.

La acción que os voy a mostrar tiene como finalidad la asociación de ambos alimentos al más puro estilo estímulo-respuesta de Pavlov (el denominado “condicionamiento clásico” ), con el fin de conseguir que a las personas que forman parte de su público objetivo se les haga la boca agua pensando en la Nocilla en cuanto vean una barra de pan.

¿Y cómo lograr este aparentemente complicado objetivo? Distribuyendo en los puntos de venta de pan unas vistosas bolsas de papel donde guardar las barras una vez dispensadas. Así de sencillo y ¡efectivo!. Hasta a mí, que ya no soy consumidora de Nocilla (aunque he de reconocer que cuando era pequeña me encantaba), de vez en cuando me vienen a la mente imágenes de apetitosos bocadillos de Nocilla tal y como los que merendaba hace ya unos cuantos años. :-)

A continuación os muestro una imagen del anverso y reverso del atractivo envoltorio. (La calidad no es la mejor, ya que la fotografía ha sido realizada con un teléfono móvil.)

nocilla acción de marketing bolsa de pan

No sé muy bien en qué categoría clasificar esta acción de marketing. Hace 15 o 20 años no habría tenido este dilema, ya que existía el comodín “below the line”, que englobaba todo aquello que quedaba fuera de los medios tradicionales, es decir, prácticamente todo lo que no era televisión, cine, radio o prensa. Quizás podríamos considerarlo PLV (publicidad en el lugar de venta), ya que en algunos establecimientos donde se dispensa pan también se puede adquirir Nocilla…

Si algún estudiante universitario de Publicidad está leyendo este post, le estaría muy agradecida si se animase a arrojar luz al asunto.

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo:  



Un comentario sobre “Nocilla, pan y efecto Pavlov”

  1. David dice:

    Yo no he estudiado publicidad pero, en mi opinión, esta acción podría considerarse Merchandising, pues te regalan un producto -que incluye el logo y publicidad de la marca- que puedes utilizar para algo útil (en este caso, envolver tu barra de pan), como cuando te obsequian con un bolígrafo que lleva un logotipo o un eslogan serigrafiados.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario:

También te puede interesar: